lunes, 12 de noviembre de 2007

FICHA BIBILOGRAFICA



Palabras claves: Sujeto, Objeto, Realidad


Quien mejor ha aclarado los presupuestos en que se sostiene la postura construccionista es Ibañez . Según nos explica, para los construccionistas sociales como él, la realidad no existe con independencia de nosotros (si tuvieramos el tamaño de un átomo no existirían los árboles, escribe), y la verdad es un criterio que depende de nosotros y que decidimos según el valor de uso y adecuación a las finalidades que asignamos.

Esto supone una relatividad, que vale incluso para el propio construccionismo.

De ahí que, termina diciendo el autor citado, la psicología instituída se encuentre apresada en dos ingenuidades básicas: la creencia de que la realidad es independiente de nuestro acceso a la misma y la creencia de que hay un modo privilegiado de acceso a esta realidad, dado por la objetividad.

A propósito del experimento de Zimbardo...

¿Cómo se podría comprender la relación individuo-sociedad?

Experimento de Phillip Zimbardo
El experimento de Zimbardo consiste en un estudio de simulación de la psicología del encarcelamiento llevado a cabo en la Universidad de Stanford, el año 1971.
Los participantes de este experimento, fueron voluntarios de dicha universidad, separándolos en dos roles elegidos al azar, los que consistía en gendarmes y prisioneros, los que convivirían en una cárcel ficticia , simulando la realidad.
Una vez inmersos en esta cárcel, los jóvenes participantes comenzaron a desarrollar conductas irregulares.
Por una parte, se encontraban los jóvenes tranquilos y "normales" dentro de la sociedad, asumiendo el rol de gendarmes, los que dentro de este experimento, se comportaron como personas agresivas y violentas.
Al contrario de las personas que asumían el rol de prisioneros, los cuales se comportaron de manera sumisa.
¿Cómo nos podemos explicar este cambio de comportamiento?
El individuo y la sociedad se construye mediante los distintos contextos en el que se encuentra.
Es por esto que se puede explicar este repentino cambio de conducta, ya que al estar insertos en el contexto cárcel ( el cual se considera un ambiente frio y hostil), las conductas de los individuos se verán influenciadas y moldeadas por el contexto en el cual están situados.
No se puede entender lo individual separado de lo social como algo independiente, porque ambos dependen entre si, lo cual se debe ver relacionado en constante interdependencia.